Cada semana, niños de escuelas públicas y privadas aprenden sobre la cultura e historia dominicana en el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY en la Universidad City College de Manhattan.

Anthony Stevens-Acevedo, director auxiliar Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, detalló: "Más allá de lo que los niños, hijos y nietos de dominicanos aprenden sobre la cultura e historia del pueblo dominicano en su casa, alrededor de la mesa o cuando están los familiares, a parte de eso, resulta que estas visitas al Instituto de Estudios Dominicanos son el único instrumento que ellos tienen o con el que se han topado alguna vez de acceso a la cultura dominicana". 

Fundada en 1992, ésta es la primera y única institucion de investigacion en los Estados Unidos que preserva y disemina las historia de la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

"La importancia fundamental que tiene es que es un instrumento para ayudar a que los mismos dominicanos, tanto los de la isla como los que vivimos aquí, y el resto de la población estadounidense entienda, aprecie, acepte y respete quienes son los dominicanos". apunta Stevens-Acevedo.

El Instituto dirigido por la reconocida socióloga, Ramona Hernández, cuenta con archivos de toda clase de documentación, como fotografias, miles de horas de videos y articulos de periódicos. Además, cuentan con una biblioteca y con frecuencia realizan exposiciones y conferencias.

Su investigaciones incluye el redescubrimiento de la historia de Juan Rodríguez, el primer inmigrante en llegar y quedarse en los Estados Unidos desde la isla Española o Santo Domingo en 1613. 

Al respecto, Stevens-Acevedo detalla: "Juan Rodríguez queda en el historial de la ciudad como el primer inmigrante, el primer hombre negro, el primer hombre negro comerciante, el primer latino, tiene todos estas características de iniciador".

Y uno de los proyectos de investigación del instituto, en estos momentos, es sobre la historia del merengue en la ciudad de Nueva York.

Jhensen Ortiz, historiador de música del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, apunta: "Estamos por primera vez documentando la trayectoria y las evolución de la música dominicana en los Estados Unidos". 

Para más información del Instituto de Estudios Dominicano de CUNY puede llamar al telefono 212-650-7496.