En Nueva Orleans un panel de jueces escuchan argumentos a favor y en contra de  la implementación de los alivios migratorios para unos 5 millones de indocumentados. Mientras tanto, aquí en Nueva York los inmigrantes manifestaron para que se implemente la acción ejecutiva del presidente Obama. Denisse Then nos tiene las reacciones.

Ivette Astudillo llegó a Nueva York cuando tenía 6 meses, en brazos de sus padres y hace poco recibió DACA, la preciada acción diferida para niños indocumentados.

“Solamente por DACA pude tener esa oportunidad de sacar la tarjeta de licencia, poder ir a la escuela, todo eso. Que podía hacer antes pero tenía siempre ese miedo de deportación”, dijo Ivette Astudillo, estudiante indocumentada.

Junto a más de una docena de organizaciones, Ivette se unió en protesta para  pedir la implementación inmediata de las acciones ejecutivas, DAPA y DACA del presidente Obama que protegería al menos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Esta manifestación se lleva a cabo al mismo tiempo que se escuchan los argumentos a favor y en contra de reactivar la Acción Ejecutiva en una corte de apelaciones en Nueva Orleans.

“No son uno, no son 10, son millones de personas en la nación que quieren reforma para salir de la sombra y seguir haciendo lo que quieren hacer en la comunidad”, dijo Carlos Menchaca, concejal de Brooklyn.

Ivette quien aspira a ser enfermera, es estudiante de Hunter College y espera que la corte no trabe la acción de Obama. 

“DACA y DAPA es importante para la comunidad inmigrante y que pueda seguir ese proceso para que las personas comiencen a aplicar”, dijo Ivette Astudillo.

Los manifestantes eligieron esta oficina porque esta compañía es dirigida por Robert Mercer quien, según ellos, financia una serie de políticos y agrupaciones que han ayudado a bloquear la acción ejecutiva del Presidente Obama.

“No están solos en esta lucha y hay muchos inmigrantes como ellos y muchos estudiantes, padres que sepan que siempre va haber muchas organizaciones para ayudarlos”, dijo Ivette Astudillo.