En un caso que sienta un precedente, siete trabajadores inmigrantes mexicanos ganararon a su empleador en un caso porque no les pagaba el salario minimo ni horas extras. Angela González habló con tres de ellos y nos trae la historia.

Durante cinco años, Ricardo Cruz Hernández, inmigrante mexicano, trabajó en North Village Deli Emporium ganando menos del salario mínimo y sin recibir pago por horas extras.

"Ahí trabajaba 12 horas diarias, trabajaba seis días. Mi trabajo de hacer era acomodar soda, cuando iban los deliverys acomodarlos, hacer deliverys también afuera, limpiar ahí otras cositas", dijo Ricardo Cruz Hernández.

Como él, otros seis trabajadores, siete en total y todos mexicanos, fueron víctimas de explotación por un periodo de seis años, hasta que uno de ellos y buscando compensación por una herida en su brazo, causada mientras limpiaba un pescado en su trabajo, llegó a una oficina de abogados.

"Y fue eso y pues también tuve el valor de demandarlos porque dije 'pues tan siquiera me hubieran pagado mi semana'", dijo Andrés Hernández Catarino. 

Luego de descubrir que en este deli se cometían más irregularidades de las originalmente planteadas, en marzo pasado se inció una acción legal en contra de sus propietarios.

"Cuando ellos vinieron a la oficina contándonos acerca de esa herida, yo les pregunté cuánto ganaban y cuantas horas trabajan a la semana y fue obvio que fue un abuso laboral muy grave", dijo Susan Cameron.

Aunque el accidente laboral no hizo parte del acuerdo, los 7 trabajadores obtuvieron una compensación de más de 400 mil dólares el pasado 29 de diciembre. Marco Antonio Enriquez, es otro de los beneficiados.

"Al fin hice valer mis derechos como trabajador del estado de Nueva York, es una felicidad que no se puede describir", dijo Marco Antonio Enriquez. 

Según la abogada estos son casos comunes en comunidades de inmigrantes que temen exigir sus derechos o no están bien informados al respecto. Tras ganar el caso, uno de ellos regresará a México para comprar ganado otro invertirá en el futuro de su hija de meses de nacida, tres que aun trabajan en el deli, buscarán un nuevo empleo.