Aunque los programas DACA Y DAPA estén suspendidos momentáneamente, los expertos aconsejan a todo indocumentado que siga buscando información sobre todos los programas que los pudiera beneficiar. Ayer el consulado mexicano realizó una de sesión de información gratuita. Jonathan Inoa tiene más detalles.

Buscan acesoría legal sobre inmigración en una de las sesiones informativas realizadas en el Consulado General de México en Nueva York.

"Ayuda que nos están brindado para renovar, aplicar para poder tener una oportunidad en este país", dijo una mujer.

En este evento organizado por el Grupo de Asistencia Legal de la Ciudad de Nueva York los indocumentados cuentan con la ayuda de abogados y asistentes legales expertos en leyes sobre inmigración. 

En sesiones como la que aquí se celebra se evalúa si los de los asistentes cumplen las condiciones para acogerse a los programas DACA o DAPA y se les aconseja también sobre la posibilidad de solicitar otras medidas de alivio migratorio.

"Muy importante para ver si ellos pueden cualificar para algo más permanente porque la DACA o la DAPA son algo temporal", dijo Clare Clayton asistente legal de NYLAG.

Aquí también se les ayuda a preparar las solicitudes para programas humanitarios, como el Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles, el asilo político o las visas especiales para víctimas de violencia doméstica y otros crímenes.

El Grupo de Asistencia Legal de la Ciudad de Nueva York realiza unas 8 sesiones informativas al mes a lo largo de los 5 condados, ayudando así a un promedio de 500 personas.  Después de la evaluación, los trabajadores continúan ofreciendo asesoría legal para presentar las solicitudes de manera totalmente gratuita.

La idea es mantenerles informados y alerta contra los fraudes y engaños.

"La gente empieza a dar dinero pensando que los van a poner al número uno de la fila o que ya cumplieron con los requisitos y púes eso no. O sea, queremos evitar que la gente pues sea víctima de fraude no", dijo Marcela Celorio, Cónsul General Alterno del Consulado de México en Nueva York.

Y para el Consulado mexicano es tan importante que sus ciudadanos conozcan sobre futuros seminarios, que ellos hacen el anuncio en público, por lo menos unas 5 veces al día.

Así toda persona que realiza algún diligencia consular también pueda enterarse de la ayuda legal que está disponible para ellos. 

El Consulado mexicano en Nueva York además tiene sus propios abogados y trabaja de la mano de otras organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes realizando eventos como éstos durante todos el mes.

"Creo que fue hace como 15 días tuvimos una, un especie de seminario, de taller en el Bronx, en el que fueron como 500. 600 personas", dijo Celorio.

Para más información sobre futuras sesiones puede llamar a la línea de información 311, visitar las página web nylag.org o la página de facebook del Consulado de México en Nueva York.